martes, 29 de abril de 2014

Perfil de las Victimas de Feminicidio

Numerosos expertos criminalistas, han coincidido en la descripción del perfil  de las víctimas de feminicidios correspondiente a chicas jóvenes, empleadas en las  maquiladoras, de clases con poco poder adquisitivo, solteras y con un aspecto físico que  corresponde al prototipo de mujer mexicana; morena de piel y con el pelo negro y  largo.
Como se ha podido comprobar, la concepción masculina de la identidad femenina se  ha ido construyendo básicamente desde dos frentes. Uno relacionado con el nacimiento  de la “Ciudad del Vicio”, donde los sentimientos negativos sobre la prostitución han  sido muy importantes. Y otro relacionado con la construcción de la identidad nacional,  con el personaje histórico de La Malinche que figura la traición a una nación y la  consiguiente subordinación de todo el pueblo mexicano en general, pero donde los  hombres de la frontera se sienten especialmente aludidos.

Cherríe Moranga, en su artículo titulado “From a Long Line of Vendidas: Chicanas and Feminism,” dice que: “Desde entonces, los hombres de piel morena la  han estado acusando de haber traicionado a su raza, y a lo largo de los siglos han seguido culpando a todo su sexo por esta “transgresión”. Estos discursos extendidos y subliminalmente asimilados asociados a la  identidad femenina en la frontera son acumulativos y terminan dando como resultado  estas acusaciones hacia las mujeres que son las causantes de esta discriminación y la  violencia hacia el género femenino. Tampoco se debe olvidar que el proceso de  construcción de esta imagen de mujer fronteriza trabajadora vista como peligro se ha  producido en paralelo a la concienciación por parte de los hombres de su propia  identidad masculina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario